Chubut 

IPV: morosos -sin gas- incobrables.

En Chubut hay más de trece mil ciudadanos que adeudan cuotas del IPV.  La cartera vigente de adjudicatarios al cobro es de 21.085. De ellos 13.612 adeudan más de cinco cuotas y el porcentaje de morosidad se elevó al 64,5% en los últimos dos meses.

Hay preocupación en el IPV y en el Gobierno por la escasa recuperación de fondos porque seis de cada diez adjudicatarios no pagan las cuotas de sus viviendas.

Existen dos elementos en mano para mejorar los índices de recupero de cuotas:  un área de especialidad dentro del IPV encargada de articular mecanismos para comenzar a embolsar deudas de adjudicatarios y también el decreto que fija una serie de normas para iniciar un ciclo de recupero ambicioso.

El artículo del decreto donde se observa mayor firmeza de la gestión de Mariano Arcioni en el recupero de cuotas es el 11, que sintetiza que la mora en el pago de cinco cuotas de amortización en forma continua o alternada, facultará al IPV a iniciar las acciones tendientes a la regularización de la deuda de las viviendas.

En caso de que no se efectivice la cancelación de las cuotas, el IPV estará habilitado para judicializar el caso.

Casas desparejas

Durante 2017 el IPV entregó 508 viviendas. Trelew fue la ciudad más beneficiada, con un total de 205 casas con llave en mano para las familias.

Desde mediados de 2016 se fueron trabando los nuevos proyectos para barrios en la provincia con financiamiento de Nación. La mayoría de las casas que se fueron inaugurando se realizaron con fondos únicamente del Instituto, cuando anteriormente había un 70% que corría por parte de Nación.

Esto alteró el nivel de ejecución que se venía teniendo y desde el organismo se pensó en la conformación de un fideicomiso propio para poder tener una mayor autonomía.

Comodoro Rivadavia tuvo tan sólo 5 viviendas. En parte porque la política habitacional estuvo destinada a la refacción de viviendas destrozadas por el temporal que azotó la ciudad, a través de diferentes programas incluso del Gobierno Nacional.

En Puerto Madryn fueron 73 quienes recibieron en mano la llave para el nuevo hogar. En Esquel se realizaron entregas durante los meses de marzo, junio, septiembre y octubre. En Rawson hubo 69 beneficiarios a lo largo del año pasado. En la zona sur Sarmiento fueron beneficiadas 20 familias.

El resto de las viviendas se dividieron entre localidades más chicas, como Alto Río Senguer y El Maitén, con 32 y 8 viviendas respectivamente. A lo largo del año pasado el Gobierno Provincial a través del IPV hizo entregas durante todos los meses a excepción de agosto.

Alguien que agarre

En ese momento, Arcioni apostaba a la continuidad de una gestión del IPV en dudas. El Gobernador expresó que “las políticas habitacionales de Nación harán desaparecer los Institutos de Viviendas, no es que los van a dar de baja, sino que con los créditos UVA y demás van a desaparecer”.

El gobernador mencionó el peso presupuestario y solicitó “colaboración para que haya menos morosos”, aunque afirmó que tenemos la responsabilidad de mantener el IPV para cumplir ese rol. Seguiremos manteniendo la función para el que fue creado”.

El 17 de abril de 2018 Simionatti asumió la conducción del IPV. El arquitecto es un jubilado del organismo que aceptó el cargo ad honorem, luego de un largo tiempo en que el Gobierno no lograba dar con alguien para el cargo. A mediados de mayo Simionatti casi renuncia por cruces con el ministro de Economía, Alejandro Garzonio.

Recientemente la Legislatura aprobó un proyecto que suspende el cobro de la cuota a beneficiarios que no tienen red de gas en su barrio. Simionatti manifestó no estar totalmente de acuerdo con la medida, dado que “el inconveniente es en el transporte de gas y nos hemos visto obligados a poner gas licuado”.

Sobre el cobro de cuotas Simionatti explicó que “se recuperó bastante dinero y vienen voluntariamente; eran cuotas muy baratas y ahora se han actualizado las cuotas y se tomaron varias medidas. Hay gente que no pagó nunca, otra que hace dos años no paga, otra que va al día y es muy complejo”.

Idus de Agosto

Simionatti indicó que “medianamente calculamos que a partir de agosto empezaremos a hacer viviendas. Se trata de nuevos planes pero también de la reactivación de los existentes. El titular del IPV indicó que serán con fondos provinciales y son obras delegadas porque será en localidades donde llegar con una empresa es difícil y por eso usamos la modalidad obra delegada que implica que los intendentes puedan usar mano de obra local”.

Consultado sobre obras paradas por falta de pago de proveedores, Simionatti  aclaró que “nosotros tenemos casi todas las obras en ejecución y lo del bono lo maneja la parte de Economía. Todas las obras están reiniciando su trabajo”.

Se refirió a la inversión público privada y contó que “tenemos dos barrios con PPP y son unas 30 viviendas.

 En Esquel los adjudicatarios de viviendas del IPV denunciaron fallas en la estructura edilicia y solicitaron a los concejales que se declare la emergencia habitacional.

Los vecinos solicitaron por nota al municipio que encabece los reclamos contra el pago de cuotas, ante la recepción de notificaciones de inicio de cobros de amortización. También por las fallas edilicias y el suministro de gas al sector 3 de la chacra 3B° 30 Viviendas. El gobierno municipal aceptó.

El Instituto Provincial de la Vivienda recomienda a los adjudicatarios que los reclamos por fallas edilicias sean presentadas por escrito en forma individual ante la delegación de El Hoyo. Allí se evaluarán con el área de construcciones y buscarán la solución junta a la empresa constructora. El organismo emitió orden de servicio a la empresa para que se realicen las reparaciones varias.

Se informó que los adjudicatarios no deben pagar las cuotas por el momento. La Legislatura del Chubut aprobó por unanimidad la suspensión del cobro por 180 días, esperando que a principio del año próximo esté terminado el refuerzo del gasoducto cordillerano y se puedan conectar las viviendas al gas natural.

Esta medida está sujeta a la promulgación del Poder Ejecutivo provincial.

El valor de las cuotas surge en relación al valor de la vivienda; aunque se indicó que el IPV puede reducir los montos en función de los ingresos reales de cada familia de adjudicatarios considerando que no supere el 25 % de los mismos. Dicho trámite lo debe hacer cada adjudicatario mediante presentación de comprobantes de ingresos y gastos.

En Comodoro la crisis del Instituto recayó sobre Daniel Carrizo, delegado del organismo. Fue desplazado de su cargo por el propio titular después de que un grupo de trabajadoras lo denunciara por destrato laboral y de usar su puesto para impulsar su campaña política a intendente de Comodoro Rivadavia. Cinco trabajadoras realizaron la denuncia judicial ante el Ministerio Público Fiscal.

Fuente: El Chubut / El Patagónico / Diario Jornada / Diario de Madryn

Noticias relacionadas